latino sitio         latino sitio

 
 

Módulo UIF

La Unidad de Información Financiera (UIF) establece como sujetos obligados a Personas Físicas o Jurídicas que se dediquen a la compraventa de Automóviles, Camiones, Motos, Ómnibus y Ómnibus, Tractores, Maquinaria Agraria y Vial.

En ese marco, la Resolución 489/2013 establece ciertas obligaciones a las concesionarias, y entre las más importantes están

  • El Reporte de operaciones sospechosas
  • El Reporte de operaciones inusuales
  • La generación de reportes sistemáticos

El incumplimiento de lo anterior puede generar sanciones que se materializan en multas de 5 a 20 veces el valor de la unidad vendida

El Módulo UIF es una solución para el monitoreo de operaciones de clientes que fue pensada para atender las necesidades de estos "Sujetos Obligados" (las concesionarias)

La plataforma contiene 3 funcionalidades específicas

  • un "monitor interno" que va va configurando con el transcurrir de las operaciones de los clientes, los perfiles cuantitativos en forma automática, generando comportamientos transaccionales que se utilizan luego, para analizar desvíos en el momento delmonitoreo de cada uno de ellos. Esta funcionalidad incluye un sistema de alertas que son detectadas por el mismo sistema.
  • un "motor de listas" que es un sistema que detecta a las Personas Expuestas Políticamente (PEP) y terroristas. La solución es uno de los pocos sistemas que realiza el control diario sobre sus servidores y emite certificados de las consultas correspondientes.
  • una "herramienta de capacitación" a través de E-Learning que permite la formación de empleados de las concesionarias en la normativa y recomienda cómo actuar ante situaciones específicas.

Solicite información sobre esta herramienta que le ahorrará tiempo y personal, al tiempo que reducirá los riesgos de no cumplir con la ley, arriesgándose a recibir sanciones innecesariamente.